Las canas. ¿Por qué se forman?
¿Qué es una cana?
Debemos distinguir entre dos tipos de canas:
- La cana flexible. Aparece de forma prematura para lo que consideramos una persona mayor. Son flexibles y tiene el mismo aspecto y vigor que puede tener el resto de nuestro cabello.
- La cana gruesa. Este tipo de cana si está más relacionado con la edad. El pelo se vuelve áspero y grueso.
¿Por qué las canas son blancas?
El cabello se vuelve blanco al perder los pigmentos que lo dotaban de color. Esta falta de pigmentos en unos cabellos si y en otros no es por ahora un misterio.
¿Por qué se produce una cana?
El equipo científico de las Universidades de Bradford, Mainz y Luebeck, han estudiado células de folículos pilosos afectados por la pérdida de melanina. Recordemos que la melanina es la sustancia que da color no sólo al cabello si no a nuestra piel y ojos. Al estudiar estas células observaron una gran acumulación de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un producto muy conocido, es básicamente el agua oxigenada que se puede encontrar en prácticamente todos los botiquines domésticos y que ya desde hace muchos años ha permitido aclarar los cabellos, de forma poco sana, a cientos de personas.
Normalmente el peróxido de hidrógeno se encuentra en el folículo en pequeñas concentraciones sin embargo la perdida de una enzima llamada catalasa que rompe los enlaces del peróxido de hidrógeno dando como resultado agua y oxígeno da lugar a una acumulación excesiva en el folículo. Asociada a la falta de catalasa los investigadores encontraron bajos niveles de dos encimas, llamadas reparadoras A y B con lo cual las células no pueden reparar los daños asociados a la alta concentración de peróxido de hidrógeno.
Los dos problemas anteriores, acumulación de peróxido de hidrógeno junto a la falta de enzimas reparadoras A y B, propicia la baja o nula presencia de una cuarta enzima, la tirosinasa, sin la cual no se produce la melanina, responsable última del color del cabello.
(tomado de Asuán peluqueros)
0 comments
Publicar un comentario